Samstag, 14. Oktober 2017

Cuando el no votar es una ventaja: Un comentario de un observador extranjero sobre las elecciones en Austria 2017


Este fin de semana habrá elecciones en Austria para elegir al primer canciller de la república. Y como en cualquier otra eleccion, esta bien difícil elegir al mas apropiado representante  del país con acceso directo, para bien o para mal, a nuestras carteras. Yo solo puedo dar al respecto una opinión neutra como observador sin tener la necesidad u obligación de votar en el país en el que mis hijos nacieron.

Una introducción a los principales candidatos:


Los rojos del partido socialista (SPÖ) representados por Christian Kern, actual canciller de la república pero no elegido democráticamente sino por su buen contacto con el partido rojo. El ex-administrador de la Línea Ferroviaria Austriaca ÖBB, fue reclutado por el partido rojo para suplantar al canciller saliente Werner Faymann, quien renunció al no poder reconciliarse con sus opositores y se retiró de vacaciones para luego empezar una fructuosa carrera en un alto puesto en las Naciones Unidas al margen de sus negocios personales. 
Talvez es la experiencia de Kern  que le dá puntos a favor, pues no solo goza experiencia como político sino mɢs importante como administrador de una empresa estatal que compite internacionalmente  con otras a su nivel. Esta destreza puede que lo haga reconocer las prioridades a satisfacer de los trabajadores y votantes de su país. Pues predica una posición muy socialista como su partido lo requiere. Esta es una característica  que sus oponentes carecen como veremos a continuación.


Sebastian Kurz, comandando el partido color “turquesa” de la ÖVP. Desde su llegada al partido hizo revuelta suficiente hasta para cambiar el tradicional color negro del partido. Obtuvo el apoyo incondicional de su partido, ya que este no encontró otro candidato que suplante al tambien saliente  ex-vice canciller y jefe de partido Reinhold Miterlehner, que por no poder posicionarse con el partido rojo y sus opositores decide renunciar y ejercer una carrera fuera de la política (parece que el trabajo conjunto como político es muy dificil en Austria, Hay poca perseverancia de algunos y fuerte oposición de otros).
Sebastian Kurz, siendo el estereotipo de lider ideal, alto, simpático y buen hablador; se halla a la cabeza del partido aun denominado “negro” ya que los medios evitan usar la palabra “turquesa”. Desafortunadamente la propaganda de campaña de su partido si no es similar es muy parecida a la del partido de ultra derecha FPÖ, cuyo argumento principal es reducir el flujo de asilantes, refugiados e immigrantes en general a Austria. La muy corta edad de S. Kurz hace, a mi parecer, que le falte experiencia para ejercer posiciٕón tan alta (31 años de edad). Sin embargo Kurz aprendió muy bien el lenguaje (hablado y corporal) para ser un político convincente de masas.  Esto le sirvió muy bien para ubicarse muy bien en puestos pasados y en el actual, pues fue ministro de integración antes de ejercer como  ministro de relaciones exteriores.


Heinz Christian Strache, lidera el partido azul de ultra derecha FPÖ  y tiene la consigna de reducir a un mínimo la “islamizacion” en Austria, siendo a mi parecer otros problemas mas relevantes que debieran tratarse primero. 

Sin embargo, estos no serán puntualmente mencionados en su campaña. Yo como imigrante y autonominado “tolerante”, solo puedo rechazar los peluches y otros regalos que sus seguidores nos ofrecen, aunque mis dos pequeños los aceptarían con brazos abiertos. 

Durante las elecciones presidenciales pasadas, la FPÖ demostró pisar fuerte en pueblos y ciudades pequeños donde irónicamente la multiculturalidad y tasa de imigrantes es mucho menor a la de ciudades mas grandes como Vienna. Esto indica un temor injustificado de los pobladores a los extranjeros y/o asilantes en Austria.


Los Neos de color rosados son representados por Matthias Strolz. Estos muestran una campaña de la que poco puedo leer. Sin embargo noto que el señor Strolz tiende a tener un tono hiper ofensivo, marcial y reclamante al entrar en debate con otros candidatos. Su estilo peculiar y algo desorbitado talvez no sean cualidades para un canciller de República



Si uno desea políticas alternativas, talvez el “partido verde” ofrezca una respuesta. Como su nombre lo indica, ellos se ocuparían de cuidar el medio ambiente como una de sus prioridades. Sin eembargo, parecería que el partido verdaceo no goza de  una aceptación general. Ulrike Lunacek talvez sea capaz de representar muy bien a Austria en el exterior, pero no creo que logre sus objetivos con  una oposición que se hace conocer como intratable. Sin embargo se debe mencionar que fueron los verdes quienes ganaron las elecciones presidenciales con Alexander van der Bellen (ver figura anterior) pero gracias a su elección en las ciudades grandes. 

Este domingo espero impacientemente ver los resultados finales para luego festejar o reclamar a amigos y colegas nacidos en esta tierra tan  vistosa. De todas formas, sea quien sea el elegido no podrá ser tan mala elección como la hecha en otros países de habla inglesa al otro lado del atlántico.

Referencia fotos:
1. Propaganda XXXLutz 2017
2. http://info-direkt.eu/2017/10/03/christian-kern-gibt-zu-ich-habe-enges-verhaeltnis-zu-soros/
3. https://www.news.at/_storage/asset/8128397/storage/newsat:key-visual/file/118943406/obersterreich-initiative-zusammensterreich-kurz.jpg
6.http://www.wienerzeitung.at/nachrichten/wahlen/bundespraesidenten_wahl/820251_Fotofinish-um-die-Hofburg-Wahlkarten-entscheiden.html https://media05.regionaut.meinbezirk.at/2013/09/09/5022826_web.jpg
7. https://media05.regionaut.meinbezirk.at/2013/09/09/5022826_web.jpg
8. http://images.derstandard.at/t/12/2017/07/17/lu.jpg